FLORA
Los terrenos que costituyen el Hondo son bastante homogéneos. Sin embargo, en el Parque hay distintos ambientes en función del grado de encharcamiento de las diversas zonas y de calidad de las aguas de las mismas.
Los embalses poseen un agua relativamente dulce y con un alto grado de eutrofia. Estas características motivan que la vegetación sumergida sea escasa. La formación dominante es el carrizo que rodea y coloniza las aguas poco profundas, alternando en algunas zonas con formaciones de juncos. Las charcas periféricas están constituidas por aguas rasas con alto grado de salinidad. En ellas, las formaciones de saladar, que incluyen entre otras especies Limonium, Halocnemun, Suaeda o Salicornia, constituyen una vegetación típica en la zona de gran interés por su carácter endémico del sudeste peninsular.
En algunos de los terrenos drenados de la periferia, todavía es posible observar diferentes cultivos. Las palmeras y la hilera de eucaliptos que bordea el canal principal y atraviesan el Parque constituyen una imagen característica de la zona.
Limonium
Halocnemun
Suaeda o Salicornia
Cañizo y juncos
FAUNA
La avifauna es la mayor riqueza biológica del Parque. Sin embargo, también hay especies de fauna íctica muy interesantes, como la anguila, el mújol y, sobre todo el fartet, un .ciprinodóntido endémico del Mediterráneo español. La lagartija colirroja es la especie más abundante entre los reptiles, mientras que el camarón de agua dulce, crustáceo endémico también es numeroso.
EL fartet
Como he dicho anteriormente el fartet es un pez endémico del Mediterráneo, y desde mi punto de vista merece que dediquemos un poco más de tiempo a él, ya que es muy valioso por el control de mosquitos, al alimentarse de las larvas. Este pez está en peligro de extinción por la destrucción de sus biotopos, debido a la contaminación de las aguas y a la introducción de peces exóticos como la carpa que están afectando negativamente a las poblaciones de fartet.
Mújol
Anguila
Lagartija colirroja
Camarón de agua dulce
FAUNA AVÍCOLA
La abundancia y diversidad de aves del Parque ha permitido catalogarlo,como humedal de importancia internacional Concretamente está incluido en el convenio RAMSAR de protección de zonas húmedas y en la directiva ZEPAS (zona de especial protección para las aves) de la Unión Europea.
Entre las muchas especies presentes en el parque, destacan especialmente, la cerceta pardilla y la malvasía cabeciblanca. La primera de ellas contiene en el Hondo su principal punto de cría de toda la península, no encontrándose en ningún otro punto del continente. La malvasía también presenta en el Parque uno de los núcleos principales a nivel mundial.
También quiero hacer mención especial a estas dos especies de anátidas, ya que están en peligro de extinción. De hecho se considera que de la primera sólo quedan unos 34.000 individuos en el mundo y de la segunda 14.000.
La malvasía cabeciblanca ha reducido su población enormemente en los últimos diez años debido sobre todo a la pérdida de hábitat el deterioro de los humedales, la caza furtiva y al cruzamiento de la población española con la introducida malvasía canela, cuya expansión supone una reciente amenaza. Esto ha llevado a combatir las poblaciones de la especie americana en Europa occidental.
malvasía canela machomalvasía cabeciblanca macho
malvasía cabeciblanca hembra
En cuanto a la cerceta pardilla es un pato pequeño de a penas 40 cm de longitud, con un plumaje de tonos grises y pardos muy moteado a topos claros y oscuros, y una línea ocular oscura. En el macho aparece una pequeña cresta y el plumaje más contrastado.
Factores de amenaza:
Otras aves que destacan durante la época de nidificación son las colonias de garzas, entre las cuales aparecen especies muy escasas como la garza imperial, el martinete, y especialmente la garcilla cangrejera.
Entre las anátidas nidificantes resaltar por su abundancia el pato colorado y el porrón común. En aguas poco profundas es posible ver colonias de aves limícolas, como la avoceta, la cigüeñuela y la canastera .
En la tempporada invernal se alcanzan las mayores concentraciones de aves, llegándose a superar los 30.0000 ejemplares.
Otras especies que pueden verse en el Parque son: el aguilucho lagunero, el águila pescadora, y los esquivos bigotudos, pájaro moscón o carricerín real, todas ellas amenazadas por las desaparición y degradación de los ecosistemas palustres.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario