Uno de los principales impactos que afectan al humedal hace referencia a la Carretera Nacional que atraviesa el espacio protegido de Norte a Sur y que ocasiona la mortandad de un elevado número de vertebrados todos los años. El desarrollo de planes urbanísticos en el entorno imnediato del humedal ocasiona un cambio irreversible de los hábitats y un incremento de ls presión antrópica. Existen varios proyectos de actuación en el frente litoral, en especial en las zonas próximas a los múcleos de poblacion y en la zona sur.
Otro de los riesgos que corren las Salinas es la pérdida de rentabilidad de la explotación salinera y el consiguiente abandono de la actividad, que podría poner en peligro la supervivencia de parte del ecosistema humedal.
La proximidad de núcleos de población de cierta importancia, como Santa Pola, condiciona un incremento de los impactos asociados con la prresión urbana y humana. Existen problemas puntuales de contaminación de las aguas, agravados en épocas de sequía, debido a la sobreutilización que se hace del recurso hídrico en agricultura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario