El Parque Natural del Hondo se asienta sobre unos terrenos que antiguamente formaban parte de la extensa albufera de Elche que existió hasta el siglo XVIII. Ésta fue aclimatándose y desecándose para utilizar su suelo en la agricultura. estos embalses, junto con algunas charcas y los terrenos de saladar que las circundan suman la 2.387Has. que abarca este paraje en la actualidad.
Esta área situada en la Comarca del Baix Vinalopó, se originó como consecuencia de la necesidad de disponer de agua dulce con la que lavar las sales del terreno y regar los nuevos cultivos, creados después del proceso paulatino de colmatación de la albufera.
Esta situación propició la construcción de embalses, utilizándose para su realización el cauce de la laguna de el Hondo; el levantamiento de motas con la tierra extraída al excavar los embalses propició la creación de este interesante biotopo, que todavía se mantiene.
En la actualidad está constituido por dos embalses reguladores de agua para riego alrededor de los cuales se disponen una serie de charcas y saladares, todo ello rodeado por un paisaje de cultivos y palmerales que conforman un paisaje excepcional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario