FLORA Y FAUNA

FLORA

Las formaciones de vegetación en el Parque son muy variadas y tienen gran interés, pudiéndose diferenciar tres grandes unidades de vegetación:
 El saladar es la formación vegetal dominante en el paisaje. Se trata de unas comunidades muy originales debido a su adaptación a unas condiciones extremas de salinidad en el agua. Estas plantas desarrollan una serie de estrategias commo so la acuulación de las sales en sus tejidos, o bien poseen glándulas excretoras para eliminar las sales, por lo que es frecuente ver en estos ecosistemas plantas con tallos y hojas cubiertos de sal (limonio). Entre estas últimas encontramos el Limonium santapolense, variedad endémica de esta zona.

La segunda unidad corresponde a los carrizales, la vegetación más representativa en el centro del parque, así como rodeando la mahor parte de las charcas y los canales donde el agua es más dulce.

Por último tenemos la vegetación dunar, que se desarrolla sobre grandes dunas paralelas a la línea de playa. En este ambiente podemos encontrar plantas como el cuernecillo, azucena de mar,crucianela marítima,cardo marinoborró, oruga marina, hierba melera, etc. Por detrás de estas formaciones se sitúa una banda de pinos piñoneros y carrascos, productos de antiguas repoblaciones para fijar las dunas.

FAUNA

En cuanto a la fauna, tanto los reptiles, peces como las aves son compartidas con el Parque Natural del Hondo, del cual ya he hablado en el apartado anterior. Sin embargo podríamos destacar la gran cantidad de flamencos que puede observarse en el parque en concentraciones de hasta 8.000 individuos, éstas, al igual que otras muchas especies utilizan estos humedales para descansar en su largo viaje, por lo que la ocupación es temporal.
El verano es la época de nidificación en las salinas, numerosa aves hacen sus nidos y crían su prole en el Parque. Muchas de estas especies son estivales, lo que significa que ocupan el espacio durante la época de la reproducción y se ausentan cuando llega el otoño, o el invierno, migrando a zonas más cálidas. Otras por el contrario permanecen en la zona todo el año.
 Aves sedentarias: somormujo lavanco y el zampullín chico.
Durante la primavera muchas aves viajan desde África hacia el Norte de Europa donde se aparean y nidifican. Se dice que realizan la migración pre nupcial  por lo que se pueden ver muchas de estas aves, especialmente limícolas, repostando fuerzas para continuar su viaje.
Cuando termina la época estival, las aves que habían migrado durante la primavera hacia el Norte de Europa vuelven al Sur en busca de unas condiciones más cálidas para pasar el invierno. Estas especies pueden observarse de nuevo en el Parque, esta vez acompañadas de sus crías recién nacidas.
En invierno, a pesar de que el clima en las Salinas es muy benigno, en enero y febrero baja bastante la temperatura, pudiendo incluso darse alguna helada. Esto afecta a la biología de muchos organismos que se ven obligados a adoptar diversas estrategias para hacer frente a esta situación.
La culebra viperina durante el invierno permanece inactiva debajo de las piedras o en agujeros.
La rana común pasa el invierno en el lodo o bajo una piedra aprovechando la humedad que allí se conserva.










1 comentario: